Las llamas están adaptadas para la vida y el frío de las montañas, tienen ojos grandes y excelente visión, para asistir y evitar el deslumbramiento y la nieve-ceguera, sus ojos están diseñados con singulares sombrillas incorporadas, que se cierran como persianas cuando es preciso. Estos camélidos originarios de América del Sur son muy importantes para el mundo y cosmovisión andinos porque, entre otras consideraciones, su carne es consumida, su lana sirve para vestimenta, con sus huesos se crean instrumentos, lo han utilizado como animal de carga y transporte desde hace miles de años, lo consideran un animal sagrado y obviamente su imagen aparece en las diversas manifestaciones de la cultura. En la cotidianidad algunos indígenas les llaman amorosamente " hermanos reservados"
Es una festividad celebrada del 1 al 6 de enero en la ciudad de Píllaro, es una fiesta donde el principal personaje es el Diablo quien es interpretado por los habitantes de la ciudad, las personas se disfrazan de diablos usando máscaras que son realizadas a mano con meses de anterioridad, son hecho a base de papel, están adornadas con cuernos, bolas de cristal (ojos) y papel crepé, esto con la finalidad que el diablo pueda moverse libremente, se dicen que uno de sus orígenes fue la rivalidad entre dos barrios tradicionales, quienes se disputaban por las mujeres de la ciudad, con la finalidad de asustar a sus rivales, se vestían de diablos, años más tarde en la vecindad de Marcos Espinel, empezó a organizarse un desfile encabezado por “La Legión”, estaba compuesta por el Diablo a la cabeza, le seguían su corte llena de personajes diversos, como la Capariche, el Cazador entre otros, cada año siguió popularizándose hasta que en la actualidad todos los habitantes de Píllaro participan activamente, aunque su significación actual ha cambiado, dándole un carácter rebelde a la festividad, la algarabía y alegría que irradian los diablos es la misma.
En el Quito colonial vivió Cantuña,fué contratado por los frailes Franciscanos para construir el atrio de San Francisco.
Se acercaba la hora para entregar la obra y aún faltaba mucho,entonces cayó en total angustia,en ése momento apareció Lucifer,que con voz profunda exclamó:¡Cantuña!,¡estoy aquí para ayudarte,
terminaré de construir el atrio antes del nuevo día,pero a cambio,me pagarás con tu alma!. Preso del miedo y desesperación, aceptó el trato,con la condición de que sean colocadas absolutamente todas las piedras,
el diablo aceptó.Inmediatamente incontables “diablillos” empezaron a trabajar y antes del amanecer estaba concluida la obra;sin embargo, cuando el diablo quiso cobrar el alto precio del pacto,Cantuña exclamó:¡El trato ha sido incumplido!¡falta una piedra!,Lucifer,atónito constató que el indio tenía bajo su poncho una roca,pero no pudo acercarse para quitársela y sintiédose burlado desapareció en medio de fuego,olor a azufre y estruendosos gritos.
Cantuña guardó para siempre la roca,la cual tenía escrito en latin:”Aquel que tome ésta piedra y la coloque en su lugar,reconocerá que existe un sólo Dios y que está por
sobre todas las criaturas del universo“.
La iglesia y convento de San Francisco es el conjunto arquitectónico de mayor dimensión en América y custodio de mas de 3.500 obras de arte colonial,especialmente de la famosa Escuela Quiteña.
Los hombres y mujeres saraguros visten prendas elaboradas con lana de oveja y teñidas de negro,aunque el verdadero significado es un misterio,ésta ausencia de color conserva mejor la energía solar y ayuda a mantener el calor corporal.La mujer viste una falda ancha asegurada a la cintura con una faja multicolor que representa la fertilidad y protección del vientre,tambien utiliza un paño que cubre su espalda desde los hombros,llamado reboso que sujetan con una finísima pieza de plata llamada tupo que originariamente tenía el diseño de un sol;algunas indígenas utilizan collares de plata o de mullos de diversos colores y lucen anillos y aretes de aluminio,oro o plata.Hombres y mujeres usan un hermoso sombrero blanco y negro con símbolos de animales o con figuras del sol ,de falda ancha ,copa redonda,grueso y macizo,elaborado en lana de borrego prensado,que además lo utilizan como vasija para poner maíz desgranado o tomar agua.Son un pueblo que jamás fue dominado y muy orgulloso de su estirpe.